¿Te abruma la complejidad y competitividad creciente del mercado online? Quizás has decidido que lo tuyo es el offline, porque ‘más vale viejo conocido que nuevo por conocer’…. Puede que seas de los que cree que desarrollar tu marca digital es arriesgado, innecesario y sin ninguna duda, impagable para una empresa como la tuya, con presupuestos tan ajustados.
¡Ha llegado el momento de abrir los ojos y contemplar la realidad!
No es noticia para nadie la creciente importancia del mercado digital para marcas y consumidores de España y el mundo. Concretamente en 2017, cada español gastó unos 2.000€ en compras online, 38% más que en 2016; siendo el país de la UE con mayor crecimiento. De estos, el 56% compra también a través del móvil y un 9% en Redes Sociales (Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017). Esto lo llamo yo una realidad y no una tendencia; y si aún no has desarrollado tu marca digital, más vale que empieces ya, porque de lo contrario, perderás el tren antes de lo que imaginas.
‘Eres lo que Internet dice de ti; si no dicen nada, no existes.’
Ahora bien, las posibilidades en el mercado digital son infinitas y altamente rentables si se explotan con sentido. Esta afirmación parece obvia, pero no lo es tanto para el 90% de negocios digitales que fracasan en los primeros años de vida, por no decir el primero…. Está claro que desarrollar un negocio digital no tiene nada que ver con el cómo desarrollarlo offline. Por tanto, el éxito de tu estrategia offline no garantiza el éxito de la misma online. Entonces, antes de envalentonarse a lanzar una marca digital y sumarse a las 9 de cada 10 empresas que fracasan en el intento, más vale tomarse unos minutos para interiorizar…
Cuáles son las claves para desarrollar con éxito un Plan de Marketing Digital
1. INTEGRAR LA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING GLOBAL DE LA EMPRESA
Entender que la transformación digital es una realidad y no una tendencia, nos empuja a contemplar el mercado online como una necesidad dentro del desarrollo de cualquier negocio. Tarde o temprano, las marcas que no logren adaptarse a la Era Digital acabarán por extinguirse. Sin embargo, ninguna estrategia de marketing digital es sostenible, sino se desarrolla por y para la estrategia global de marketing de la empresa. De lo contrario, es como tener un caballo de carreras sin jinete que lo domine.
En este sentido, se vuelve fundamental la asignación y consolidación de recursos humanos y económicos, para desarrollar la estrategia digital de forma continuada en el tiempo. Como también, la necesaria formación de todo el equipo en habilidades digitales a nivel transversal. Porque, aunque muchos nos consideramos expertos consumidores de internet, no significa que tengamos necesariamente los conocimientos y experiencia suficiente, para sacar el máximo jugo a las oportunidades digitales.
2. EL OBJETIVO ES CONSEGUIR CLIENTES Y NO VENTAS
El mercado online está mucho más saturado de mensajes promocionales, que los medios convencionales a los que estamos acostumbrados en el offline. El usuario es dueño y señor de lo que desea ver; su tolerancia y aceptación de mensajes publicitarios intrusivos, es muchísimo más bajo que el consumidor offline. Además, la tendencia del consumo online apunta a una creciente toma de decisiones de compra, basada en opiniones o prescripciones de otros usuarios ‘evangelistas’ de marca.
Por este motivo, la primera clave para desarrollar tu marca digital, es buscar consolidar tus ventas online con una estrategia que esté enfocada a maximizar ratios de fidelización de clientes; los mismos clientes que luego servirán de potentes prescriptores de tu marca en el terreno online.
3. CONTEMPLAR TUS POSIBILIDADES ONLINE DENTRO DE LOS 6 PILARES DEL PLAN DE MARKETING DIGITAL
Tal y como mencionamos anteriormente, el proceso de decisión de compra online se debe estudiar desde el marketing, como una cadena evolutiva retroalimentada, con 2 grandes fases: Captar (Captar y Convertir) y fidelizar (fidelizar y prescripción).
Cada una de estas fases debe ser considerada dentro de la Estrategia de Marketing Digital; y trabajadas desde…
Los 6 pilares básicos del Marketing Digital
- Posicionamiento en Buscadores: Optimiza el posicionamiento en los resultados de búsqueda por palabras clave, en los principales buscadores online como Google, Bing o Yahoo. Estrategias SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).
- Web User Experience: Desarrollo y optimización Web focalizado a maximizar conversión a ventas y/o captación de leads.
- Plan de Medios Online: Consigue incrementar la visibilidad online de la marca y aumentar el tráfico a web de nuevos clientes potenciales. Publicidad de Display, Remarketing, Anuncios en Redes Sociales (Facebook Ads, YouTube, Twitter Ads, LinkedIn Ads, etc).
- Plan de Marketing de Afiliados: Contribuye al desarrollo de la reputación de marca, de la mano de prescriptores o clientes ‘Evangelistas’ afines al target. Estrategias de Link-building, Plan de Afiliación y/o Estrategia con Influencers.
- Inbound Marketing: Despega tus ventas online, incrementando visibilidad y reputación de marca, así como también, captación, conversión y fidelización de nuevos clientes; con estrategias de marketing digital no intrusivas. Estrategia Social Media, Email Marketing, Marketing de Contenidos.
- Marketplaces y Comparadores de precios: Amplía el alcance de la estrategia digital, posicionando la marca en los canales de venta online más potentes a nivel mundial. Amazon, Aliexpress, Facebook Marketplace, Ebay, Wallapop, BuyVip, Privalia, Google Shopping.
4. ANÁLISIS, ANÁLISIS, ANÁLISIS Y MUCHA FLEXIBILIDAD
Una de las grandes ventajas de la plataforma online, es la posibilidad de medir y redirigir las estrategias en tiempo real. Aprovechar esta ventaja, es una de las claves para evitar el fracaso de tu estrategia digital y para maximizar los retornos de tu inversión online (ROI).
En este sentido, el análisis previo y continuado de la estrategia de marketing digital, basado en variables medibles o KPIs (Key Point Indicators); será clave para garantizar la eficiencia de las acciones realizadas y te aportará flexibilidad a la hora de redirigir la estrategia en escenarios adversos. De hecho, las tareas de análisis pueden llegar a absorber una parte significativa de tus recursos económicos, humanos y de tiempo. Así que, si sientes que pierdes mucho tiempo en analizar, ¡significa que vas por buen camino!
¡ENHORABUENA! Ya conoces el secreto para desarrollar el plan de marketing digital que tu marca necesita para conquistar el mercado online… pero si ya tienes el ‘jinete’… ¿Dónde está tu ‘caballo de carreras’?…
Desde PARCHITA Marketing Digital puedo ayudarte a diseñar el Plan de Marketing Digital que necesitas. Soy experta en encontrar las oportunidades digitales más realistas, viables y eficientes, para alcanzar los objetivos de cada uno de mis clientes. Entiendo y valoro las diferencias que hacen que cada proyecto sea un mundo único. Por este motivo, me focalizo a maximizar rentabilidad; ofreciendo un servicio ‘Todoterreno’, con la máxima flexibilidad, versatilidad y adaptación a la realidad y dificultades de cada proyecto.
Así que, si lo tuyo no son las estrategias de marketing online y prefieres alcanzar tu máximo potencial en el mercado digital, contacta ya y consigue GRATIS un presupuesto, que no podrás resistir.
Artículo de Erika Sabal Cottin
Asesora en Marketing Digital – PARCHITA Marketing Digital
Leave A Comment